Volver a Novedades

Acerca de la Translucencia Nucal aumentada

Se identifica en evaluación ecográfica fetal entre las semanas 11 y 13 de gestación


La evaluación ecográfica fetal entre las semanas 11 y 13 de gestación permite identificar algunos marcadores que aumentan la probabilidad de defectos congénitos, especialmente los debidos a algunas anomalías cromosómicas. El marcador más significativo es el aumento de la translucencia nucal (TN).

Su valor aumenta con la edad gestacional por lo que ésta debe considerarse por el ecografista en relación a la longitud del feto (LCC) para interpretar si está aumentada o no.

La presencia de TN aumentada implica aumento de probabilidad para algunas anomalías lo que orientará a realizar estudios complementarios (screnning bioquímico ecográfico, estudio de ADN fetal libre en sangre materna). De acuerdo al resultado de esos estudios puede considerarse el diagnóstico cromosómico fetal (cariotipo) por punción de vellosidad corial o por amniocentesis con el objeto de confirmar o descartar estas anomalías.

De resultar el cariotipo normal se sugerirá una cuidadosa evaluación ecográfica y ecocardiográfica para despistar otras anomalías no detectables en el estudio cromosómico.

En el asesoramiento a la pareja frente a una TN fetal aumentada se insiste en la importancia de completar los estudios, ya que un alto porcentaje de estos fetos nacen sanos.

Agende este estudio en nuestro Instituto.

Arriba