Volver a Novedades

Autismo (Trastorno del Espectro Autista, TEA)

¿Qué es el trastorno de espectro autista?


Lo que llamamos Autismo o TEA es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, que se caracteriza por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación con patrones de conducta restringidos y repetitivos.

La incidencia de este trastorno se ha ido modificando con el concepto de «espectro autista», que abarca los distintos grados de severidad. Al momento actual se estima que alrededor del 1% de la población, tanto infantil como adulta, tiene este trastorno que afecta a la persona durante todo el ciclo vital. Es cuatro veces más frecuente en sexo masculino.

Cerca del 90% de los pacientes muestran síntomas de TEA antes del año de vida y el diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento.

Puede presentarse aislado, sin otras alteraciones clínicas o integrar un conjunto de características (síndrome) que requerirá otras estrategias para su manejo.

Por otra parte, el trastorno puede presentarse como un caso aislado en la familia (caso esporádico) o ser familiar (con riesgo aumentado de existir igual patología en hermanos u otros familiares).

Se requiere de un equipo multidisciplinario para la atención de estos pacientes y su familia. Luego de la consulta clínica genética, el médico genetista orientará a la realización o no de determinados estudios genéticos que permitirán, en muchos casos, establecer pronóstico para el afectado, optimizar su tratamiento y realizar asesoramiento genético familiar.

Por más información, llame al 2487 5050 o a través del formulario del sitio web.

Arriba